Jorge Vello, nuestro director de Operaciones y Control de Gestión de Pescapuerta, estuvo en el XI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Allí expuso el gran reto al que nos enfrentamos ya que tenemos una operativa altamente intensiva. Contamos con 700 o 800 pedidos diarios que recibimos en nuestras tres centrales logísticas que dan servicio a las 16 delegaciones.
La complejidad de la fase extractiva y fortalecer el traslado hasta Vigo, son dos desafíos reales. Actualmente, esta primera fase logística de aprovisionamiento a las plantas de producción y a los almacenes se realiza mediante dos vías: nuestros propios barcos, que vuelven a tierra cada 3 o 6 meses, o mediante mercantes contenedores, una vía que tiende a la baja, pero es necesaria todavía en orígenes como Maldivas. Hoy se estructura en 15 barcos, de los cuales 13 son congeladores y 2 fresqueros.
En segundo lugar, el gran duelo de la estandarización en la formación de los pedidos y en la prevención de los errores. Para afrontar esto, trabajamos en distintos pilotos con tecnologías de vanguardia, como por ejemplo aplicando inteligencia artificial y visión artificial para controlar este tipo de operativas. En esta área, colaboramos estrechamente con entidades como Fishing Tech, o el CDTI, con quien llevamos a cabo un programa para automatizar la medición del calamar.
Hemos puesto en el mercado 69.442 t de producto final. Por primera vez en nuestra historia hemos superado la barrera de los 305 M de facturación consolidada, lo que supone un crecimiento de casi un 6%, y de los que el 49% se materializaron en mercados exteriores, estando presente en más de 50 países.
Nuestra estrategia es clara: solvencia financiera, crecimiento orgánico, renuncia a operaciones corporativas de gran tamaño, sostenibilidad, fortaleza de capacidad extractiva, internacionalización y canal horeca.